Piel grasa: tipos, causas, síntomas y como tratarla

Piel brillante, grasa al tacto, con puntos negros: la piel grasa , para quien la padece, es un tormento aparentemente invencible. Y la situación se complica en verano, cuando la exposición excesiva al sol , quizás con las protecciones inadecuadas, puede empeorar el panorama. Pero hay una solución y pasa por el correcto cuidado diario y el correcto maquillaje . Hablamos de ello con Manuela Carrera , cirujana especializada en dermatología y venereología.

¿Quieres saber si tienes la piel grasa? Haz una prueba sencilla . Descubrirlo es muy sencillo. Con un pañuelo de maquillaje limpio, presione el rostro durante unos segundos. Si encuentra rastros húmedos y grasos, puede decir que tiene la piel grasa. Sin embargo, es bueno recordar que la piel grasa afecta a todo el rostro de quien la padece. De hecho, si es graso solo en algunas zonas del rostro (frente, nariz y barbilla) entonces es correcto hablar de piel mixta .

Piel grasa: que es y como reconocerla

“Para pieles grasas o seborreicas , – explica el Dr. Carrera – nos referimos a una piel gruesa y grasosa, sobre la cual clínicamente dilatadas y evidentes salidas foliculares, superficie de piel brillante, a veces algunos comedones (puntos negros) abiertos o cerrados y una ‘hiperplasia de las sebáceas glándulas, que se manifiesta como pápulas de color blanco amarillento en la piel ”.

La piel grasa, muy común entre los adolescentes pero que a menudo se presenta también en la edad adulta, puede ser una condición favorable para la aparición de algunas enfermedades de la piel como el acné y la dermatitis seborreica . Pero, ¿de qué depende?

Tratamiento Equilibrante de Sebo Anti-Edad Collistar -...
Tratamiento Equilibrante de Sebo Anti-Edad Collistar -…

  • Tratamiento anti-envejecimiento – collistar
  • Género – mujer
  • Ref – 41116

Para el cuidado de tu piel, paloaltocatholic recomienda el tratamiento equilibrante de sebo de Collistar. Actuando en dos frentes para garantizar un tratamiento antiedad específico para pieles mixtas y grasas, ¡este tratamiento mejorará enormemente la salud de tu piel!

El papel de las glándulas sebáceas.

“Las glándulas sebáceas son las responsables de la producción de sebo y están ubicadas en toda la superficie de la piel, a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Son muy abundantes en algunas zonas del cuerpo , como la cara y el cuero cabelludo, mientras que son escasas en otras, como antebrazos y piernas.

El sebo producido y vertido sobre la superficie de la piel pasa a formar parte de la película hidrolipídica, una especie de película protectora de la piel que tiene muchas funciones. Por ejemplo, mantiene la hidratación del estrato córneo y tiene propiedades antimicrobianas ”.

La producción de sebo comienza durante el embarazo. El feto lo produce en grandes cantidades para formar el llamado vérnix, una capa lipídica que lo recubre para proteger su piel del contacto con el líquido amniótico. Luego, la producción de sebo disminuye rápidamente y permanece inactiva hasta la pubertad, cuando las glándulas sebáceas se activan bajo la influencia hormonal.

Esta producción permanece estable durante la edad adulta y luego disminuye con el envejecimiento.

Crema Facial para Pieles Grasas e Impuras Mixtas, ...
Crema Facial para Pieles Grasas e Impuras Mixtas, …

  • ✅ RESULTADOS INMEDIATOS – Matificante, ANTIOXIDANTE, calmante, REEQUILIBRANTE, ANTIBACTERIANO …
  • 👁️ DETALLES – Crema facial para pieles grasas y mixtas con EFECTO MATTIFICANTE, PURIFICANTE y SEBUM …
  • ❓ ¿CÓMO SE UTILIZA? – Aplicar mañana y noche sobre el rostro limpio con movimientos circulares …

Cuantos tipos de piel grasa existen

Es posible distinguir la piel grasa en 5 grupos.

  • Grasa : el sebo es graso para los ojos y la piel luce brillante con poros dilatados;
  • Seborreica : la actividad de las glándulas sebáceas es muy abundante y el sebo dilata notablemente los poros de la piel y crea el típico aspecto de “piel de naranja”;
  • Asfixiado : el sebo es espeso y ceroso y por tanto queda atrapado en los folículos. Esta obstrucción hace que el sebo, los restos celulares y las bacterias queden atrapadas en el interior. De esta oclusión surge la espinilla que puede aparecer cerrada (punto blanco) o abierta (punto negro). Dado que el sebo se retiene en los folículos, la piel no parece grasosa sino seca y áspera al tacto ;
  • Propenso al acné : a diferencia de los anteriores, este tipo de piel se caracteriza por la formación de pústulas provocadas por bacterias que inducen importantes reacciones inflamatorias para generar incluso lesiones desfigurantes;
  • Mixta : se diferencia de todas las formas descritas porque se caracteriza por la presencia simultánea de zonas muy grasas y propensas al acné , y otras extremadamente áridas y secas . En una piel mixta, por tanto, coexisten piel seca y piel seborreica .

piel grasa: averigua qué tipo de piel tienes

Oferta

FOREO LUNA mini 2 Cepillo limpiador facial para ...
FOREO LUNA mini 2 Cepillo limpiador facial para …

  • LA LIMPIEZA FACIAL QUE REVIGORA – Luna mini 2 limpia y elimina hasta el 99,5% de la suciedad y …
  • TODOS LOS BENEFICIOS DE UN SPA CERRADO EN LA PALMA DE LA MANO – LUNA mini 2 utiliza el poder de …
  • UN TOQUE SUAVE Y ULTRAHIGIÉNICO: Además de tener puntos de contacto increíblemente de silicona …

Piel grasa: causas

En el origen de la piel grasa, existe una hiperfuncionalidad de las glándulas sebáceas, cuya actividad está regulada por complejos mecanismos fisiológicos. Además, factores intrínsecos, como los genéticos y hormonales, influyen en la secreción de sebo.

De hecho, existen factores externos que pueden agravar la situación:

  • tomando medicamentos
  • uso de detergentes y cosméticos incorrectos
  • nutrición no regulada
  • exceso de peso.

Con los cuidados adecuados, incluso en presencia de una predisposición genética o factores hormonales que la favorezcan, es posible controlar el exceso de sebo.

Además, quienes toman esteroides, anabólicos o cortisonas tienden a tener una piel grasa y propensa al acné, así como las mujeres con síndrome de ovario micropolicista .

Incluso una dieta no regulada puede afectar la formación de piel grasa : en personas con sobrepeso y obesidad es muy fácil encontrar este tipo de trastorno.

Finalmente, el uso de cosméticos inadecuados puede generar este tipo de problemas, transformando, por ejemplo, pieles sensibles en pieles grasas debido a una limpieza agresiva.

piel grasa: como curarla

Piel grasa: como curarla

Bacterias.  Si la piel es propensa al acné, lo mejor es utilizar detergentes con actividad bactericida.

Dilatación (y cierre) de poros . Una vez a la semana se recomienda limpiar el rostro. Será necesario dilatar los poros mediante la acción del vapor y luego aplicar un producto exfoliante a base de ácido glicólico o ácido salicílico. Al final se puede aprovechar la acción natural del agua fría para cerrar los poros o un tónico delicado.

Remedios naturales.  Es posible mejorar la apariencia de la piel grasa con lociones de aceite esencial . Los más indicados para este fin son los elaborados con esencias de salvia, lavanda, romero, eucalipto, bergamota, árbol del té y menta. Todos estos ingredientes tienen de hecho marcadas propiedades desinfectantes y astringentes.

La mascarilla de arcilla es siempre eficaz por su acción depurativa y normalizadora del sebo .

Nutrición : una dieta desequilibrada puede agravar el trastorno de la piel grasa. El consejo es limitar el consumo de grasas animales, alcohol y azúcares refinados . En su lugar, aumente los platos a base de pescado y carnes blancas, cereales integrales, frutas y verduras frescas.

Sol y piel grasa : el sol, con sus rayos ultravioleta, es uno de los peores enemigos de la piel grasa. La exposición prolongada y repetida al sol (oa lámparas artificiales ) empeora visiblemente el aspecto de este tipo de piel. Por lo tanto, es muy importante proteger la piel del sol mediante el uso de filtros solares no ocluyentes, ligeramente grasos y con un factor de protección muy alto.

CREMA FACIAL REVITALIZANTE BIO SMART BELLE AZUL ...
CREMA FACIAL REVITALIZANTE BIO SMART BELLE AZUL …

  • ✅ TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA – Complejo de células madre de manzana suiza.
  • ✅ PENETRA EN LAS CAPAS MÁS PROFUNDAS de la epidermis e interactúa directamente con las células …
  • ✅ ESTIMULA LA REGENERACIÓN NATURAL de la piel, reduciendo visiblemente los signos del envejecimiento ….

Cómo limpiar la piel grasa

“Las pieles grasas deben limpiarse con cuidado pero al mismo tiempo delicadas para evitar el efecto rebote. De hecho, la piel grasa que es excesivamente atacada por una limpieza incorrecta reacciona aumentando aún más la producción de sebo.

Es importante elegir detergentes específicos con pH 4.5-5.5 que contengan alfa y beta hidroxiácidos a bajas concentraciones con actividad seborreguladora y exfoliante en forma de ácido:

  • salicílico
  • azelaico
  • mandélico
  • glicólico.

Es recomendable limpiar la piel 2 o 3 veces al día ”.

Oferta

Arval Bio-Balancing Cream Crema equilibradora de sebo ...
Arval Bio-Balancing Cream Crema equilibradora de sebo …

  • Crema equilibrante equilibrante de sebo
  • Emulsión purificante, 24 horas, de consistencia suave y delicada.
  • Cantidad 50 ml

Cremas y geles seborreguladores

Los principios activos seborreguladores y exfoliantes también son la base de las cremas o geles para el cuidado diario, para ser aplicados preferentemente por la noche después de una limpieza adecuada.

Por eso, durante el día, productos matificantes basados ​​en :

  • almidones
  • dióxido de titanio
  • silicatos de magnesio
  • óxido de zinc o caolín.

Una vez a la semana, es recomendable frotar con productos que contengan jojoba y microesferas de sílice.

piel grasa: mascarilla de bricolaje

Máscaras caseras para una piel radiante

Preparar una mascarilla casera adecuada para combatir las pieles grasas. Basta mezclar un pepino  con un poco de yogur blanco para obtener un producto completamente natural, refrescante y depurativo . Puede mejorar el efecto purificante de la mascarilla agregando una cucharada de arcilla blanca  a la mezcla.

Por otro lado, si quieres preparar un producto exfoliante , como sustituto de la arcilla puedes mezclar una cucharada de muesli o avena, con una acción ligeramente abrasiva, al pepino centrifugado y al yogur.

Además, el vinagre de vino blanco , con su poder depurativo, astringente y tonificante, se puede aplicar directamente sobre la piel. Si al vinagre le añadimos harina y miel , creamos una mascarilla de belleza adecuada para reducir las imperfecciones de la piel grasa.

Entre las frutas que no dañan la piel, las manzanas se encuentran entre las más adecuadas para tratar la piel grasa .

He aquí cómo hacer una mascarilla de belleza : tome media manzana, ¾ de cucharadita de granos de avena cocidos y 1 cucharadita de jugo de limón. Licúa los ingredientes y extiende la mezcla por tu rostro haciendo que actúe durante 15 minutos. Enjuague con agua fría.

EQUILIBRIUM - COSMÉTICA NATURAL Crema facial piel ...
EQUILIBRIUM – COSMÉTICA NATURAL Crema facial piel …

  • Crema BIOLÓGICA que hidrata y nutre las pieles grasas previniendo el efecto brillante;
  • Garantiza una acción hidratante y astringente al mismo tiempo;
  • Ideal para pieles impuras o deshidratadas que tienden a brillar;

Maquillaje justo contra el efecto brillante.

Después de limpiar adecuadamente su rostro y aplicar una crema hidratante matificante, puede aplicar la base. “Se prefieren los compactos minerales , ya que tienen un excelente poder matificante y bases fluidas sin aceite específicas para pieles seborreicas propensas al acné .

Algunas, además de contener sustancias opacificantes, están enriquecidas con sustancias seborreguladoras como el ácido azelaico y exfoliantes como el ácido salicílico ”.

Pero, para completar el maquillaje, es recomendable utilizar un polvo suelto transparente , un aliado válido para mantener el efecto matificante durante el día y también útil para los retoques. Completa la base, luz verde para rubor, bronceador y resaltadores.

La Roche Posay Effaclar Gel Purificante Mousse ...
La Roche Posay Effaclar Gel Purificante Mousse …

  • Ref – 897-11991
  • Marca – La Roche Posay
  • Contenido – 400ml

Piel grasa al sol como comportarse

“La exposición al sol estimula el engrosamiento del estrato córneo, lo que puede favorecer la aparición de lesiones de acné al regresar de vacaciones.

Además, el uso de protectores solares inadecuados puede empeorar el cuadro, así como la sequedad excesiva provocada por una exposición incorrecta y una hidratación inadecuada ”.

Por ello, la elección del protector solar es fundamental y en el mercado existen formulaciones específicas para pieles seborreicas.

Son cremas geles y fluidos no comedogénicos, opacificantes, con sustancias antibacterianas fotoestables y que contienen sistemas de filtrado que protegen los rayos nocivos, dejando pasar los beneficiosos para la piel acneica (Blue-Light).

Además, se recomienda evitar la exposición excesiva al sol y repetir la aplicación del sol cada 2 horas. En combinación con el protector solar adecuado, es recomendable continuar con el uso de productos exfoliantes.

Oferta

Mousse Limpiadora Facial Purificante Dove, para ...
Dove Purifying Face Cleansing Mousse, para la piel …

  • Dove Face Cleansing Mousse limpia profundamente y reduce los poros visibles
  • Excelente para pieles mixtas y grasas, limpia e hidrata la piel
  • Gracias a su espuma densa y cremosa suaviza la piel y le da un efecto matificante

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest

piel grasa: que es, como reconocerla y tratarla

bandera de amazon

También te puede interesar

piojos: quiénes son y cómo deshacerse de ellos Piojos
Espinillas Espinillas
baba de caracol Baba de caracol
diente de león: beneficios, propiedades, usos en fitoterapia y cocina Diente de león
Aceite de almendras dulces: aliado de la belleza Aceite de almendras dulces
Oxigenoterapia facial: que es, como funciona, costos y beneficios Oxigenoterapia facial
Esmalte de uñas semipermanente: la guía completa Esmalte de uñas semipermanente
ácido hialurónico: qué es, beneficios, usos en belleza y medicina, dieta y alimentos, contraindicaciones Ácido hialurónico
Caída del cabello: que es, causas, tratamientos y dieta. Perdida de cabello