Criolipólisis: que es, como funciona, beneficios y costes

La Criolipólisis es un tratamiento de medicina estética, dirigido tanto a mujeres como a hombres, procedentes de Estados Unidos.

Se practica con un dispositivo llamado CollSculpting  que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2010.

En 1 o 2 sesiones , promete reducir la grasa, pero también la celulitis , destruyendo gradualmente las células grasas llamadas adipocitos.

La criolipólisis es un tratamiento seguro y una alternativa válida a la liposucción o lipoaspiración para áreas limitadas del cuerpo. Se recomienda para quienes desean deshacerse de las almohadillas de grasa localizadas sin someterse a una cirugía.

La criólisis es una alternativa a evaluar para quienes luchan con las almohadillas de grasa, sufren de celulitis y no pueden deshacerse de ellas, a pesar de la dieta y el deporte.

Criolipólisis: que es

Es una técnica basada en el hecho de que las células grasas son sensibles al frío: la criolipólisis significa literalmente la destrucción de la grasa con el frío

De hecho, varios estudios científicos han explicado este fenómeno y han llegado a esta conclusión.

Los adipocitos son más sensibles al frío que otras células del cuerpo (piel, nervios y músculos). Por lo tanto, es posible desencadenar una reacción dirigida con una aplicación durante un tiempo determinado del frío asociado a una presión importante que conduzca a una aptotosis, es decir, a la muerte de los adipocitosEl tiempo y la duración son variables .

El tratamiento se realiza con un dispositivo llamado CoolScupting , desarrollado por una empresa estadounidense (Zeltiq) que expone una zona del cuerpo a un enfriamiento extremo durante una hora .

Primero, se aspira la piel con una pieza de mano con forma de ventosa y luego se enfría . Los parámetros de temperatura se ajustan de forma diferente para cada paciente según el tejido adiposo a tratar.

Un gel protege la parte afectada del cuerpo.

Las células grasas se destruyen y eliminan progresiva y naturalmente durante las siguientes semanas . Además, esta técnica de liposucción en frío también es muy eficaz para la celulitis.

¿Para quién está recomendado?

Este tratamiento está recomendado para personas en buen estado de salud y en buena forma física.

Por otro lado, no es adecuado para personas con sobrepeso severo o con una relajación significativa de la piel.

La criólisis se recomienda para quienes desean reducir la masa grasa en ciertas áreas del cuerpo pero no desean someterse a una cirugía.

Los pacientes más indicados para la criopolisis son hombres o mujeres que tienen un índice de masa corporal (IMC) casi normal   pero que tienen un exceso de grasa localizado que no desaparece con la dieta.

Criolipólisis: cuánto cuesta

La criolipólisis realizada por un médico especialista con un dispositivo que tiene la marca de seguridad CE es un tratamiento bastante costoso, incluso si es más barato que la cirugía.

El coste por sesión puede variar entre aproximadamente 600 y 800 euros dependiendo de la zona a tratar y del centro que hayas elegido. 

Dónde hacer criolipólisis

Importante : Solo los médicos están autorizados para realizar este tratamiento, por lo que consulte con un cirujano, médico estético o dermatólogo.

La criólisis es un tratamiento médico y debe ser realizado por médicos con dispositivos aprobados y certificados: es la marca de seguridad CE lo que marca la diferencia .

La afirmación de un efecto de criólisis no puede en ningún caso ser suficiente para justificar un uso seguro. Cuidado con las falsificaciones que se están multiplicando, prueba indirecta de interés en este tratamiento.

En los centros de belleza , los aparatos autorizados no pueden bajar de los 0 grados mientras la temperatura para un tratamiento efectivo esté entre -5 y -10 grados .

la criolipólisis funciona para qué parte del cuerpo

Para que áreas del cuerpo funciona

Hay áreas del cuerpo donde la criólisis funciona mejor y los resultados son mejores :

  • barriga
  • culotte de cheval
  • manijas del amor.

Pero también se pueden tratar otras áreas del cuerpo donde hay almohadillas de grasa:

  • espalda
  • nalgas
  • muslo (parte interior y exterior)
  • rodilla
  • brazos
  • ginemoscomatia (hipertrofia de las glándulas mamarias).

criolipólisis: cómo funciona

Criolipólisis: cómo funciona

Antes de la sesión

Una primera visita es importante para comprender si la criólisis es el tratamiento adecuado para el problema. 

El experto evalúa las áreas a tratar y establece los objetivos a alcanzar con el paciente.

Por lo general, pesa al paciente y toma fotografías para ver el antes y el después al final del curso.

Antes de dar la autorización para el tratamiento, es necesario realizar análisis de sangre para comprobar que el hígado funciona bien y es capaz de eliminar los productos de desecho resultantes de la degradación de las células grasas.

El día anterior al tratamiento, no aplique cosméticos en la zona a tratar ya que podría existir riesgo de reacción alérgica al frío o al gel o incluso una alteración epidérmica.

Durante la sesión

Antes de iniciar el tratamiento, el médico aplica una sábana empapada en gel anticongelante que se adhiere a la piel y hace que la pieza de mano tenga una mayor adherencia.

Además, este gel también es útil para proteger mejor las capas externas de la piel.

En este punto, encienda la máquina y coloque la pieza de mano en el área a tratar: el proceso de succión comienza aspirando las células grasas .

Durante unos minutos, las placas laterales del aparato aplican el frío según el programa elegido por el experto. Es normal sentir una sensación de entumecimiento , pero el tratamiento no es doloroso.

Enfriado por el Collscupting, las células grasas de esa área tendrán una muerte programada lenta.

El tratamiento suele durar 60 minutos durante los cuales el paciente puede relajarse.

Postoperatorio

Inmediatamente después del tratamiento, el área tratada puede enrojecerse, pero solo por unas pocas horas.

En las horas o días siguientes, es posible que tenga algunos hematomas y sienta una sensación dolorosa de entumecimiento (hipoestesia dolorosa) que es desagradable. En cualquier caso, los hematomas o hinchazones desaparecen a las pocas semanas.

Los efectos secundarios son menores y, a menudo, reversibles:

  • magulladuras
  • edema
  • endurecimiento
  • quemaduras superficiales
  • pérdida transitoria de sensación.

Al no ser una cirugía invasiva, los tiempos de recuperación son mínimos : se puede retomar inmediatamente las actividades diarias, mientras que para los deportes es recomendable esperar una semana.

Los resultados no son inmediatos: la grasa se derrite unas semanas después del tratamiento y los resultados definitivos se obtienen a los 2/3 meses.

Después del tratamiento, las células grasas cristalizadas se eliminan lentamente del cuerpo durante las siguientes semanas y meses. Las células que quedan se reorganizan, disminuyendo el grosor de las capas grasas y mejorando considerablemente el aspecto de las zonas tratadas.

La pérdida de grasa será persistente y duradera siempre que mantenga su peso dentro del rango normal.

criolipólisis: antes y después

Consejos dietéticos y post criolipólisis

Es importante durante este período:

  • tener un estilo de vida saludable
  • Hacer deporte
  • hacer masajes para ayudar a eliminar la hinchazón
  • hidratarse bien (agua pero también té verde durante el proceso de eliminación de grasas)
  • no consuma alcohol durante el proceso de drenaje linfático porque aumenta la lipogénesis
  • No tome una sauna, un baño turco o una bañera de hidromasaje en la semana siguiente al tratamiento, ya que esto podría empeorar los hematomas y el dolor.
  • sin tratamiento cosmético con láser o luz pulsada 2 semanas antes del tratamiento y 2 semanas después
  • no tomar el sol ni hacer lámparas en las partes del cuerpo a tratar
  • no trate áreas con estrías recientes (rojas) o cicatrices recientes (menos de 1 año).

criolipólisis: resultados después de cuánto tiempo

Beneficios de la criolipólisis

Se han realizado varios estudios y pruebas antes de que este nuevo método fuera declarado eficaz y seguro. La ventaja es el uso de un frío intenso y prolongado que afecta solo a los adipocitos, sin quemar la piel ni provocar daños en otros tejidos como músculos, nervios o vasos sanguíneos. 

Además, esta técnica:

  • es efectivo
  • no es invasivo
  • es indoloro
  • da resultados definitivos.

Cuántos centímetros se pierden y cuántas sesiones hacer

El éxito de la cirugía depende de la cantidad de grasa, la facilidad de aspiración, pero también de la susceptibilidad de la grasa al frío.

Para que sea eficaz, la cantidad de grasa no debe ser ni excesiva ni insuficiente.

El paciente ideal es aquel que no puede perder grasa a pesar de la dieta y el deporte.

Los resultados pueden variar según el paciente. También deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • edad
  • higiene de vida
  • peso
  • la capacidad del cuerpo para eliminar los desechos de las células grasas dañadas.

A veces, se puede recomendar una segunda sesión si no está satisfecho con el resultado final.

Los primeros resultados se perciben a las 2 semanas del tratamiento mientras que a los 2/3 meses se alcanza el resultado final y se observa una reducción de los tejidos grasos y una reducción natural del volumen de la zona tratada .

Dependiendo de la zona del cuerpo tratada, es posible obtener una reducción del 25% (de 2 a 5 cm).

Cada tratamiento reduce la grasa en aproximadamente un 20%.

Como confirma un estudio , los resultados se ven después de aproximadamente 3 meses : con un tratamiento, hay una reducción en el volumen de tejido adiposo entre el 18 y el 25% .

¿Quién no puede hacer criolipólisis?

El tratamiento no se recomienda para quienes:

  • tiene mucho sobrepeso
  • tiene diabetes
  • embarazada
  • mientras amamanta
  • tiene una hernia inguinal o abdominal
  • tiene un marcapasos.

estudios científicos sobre criolipólisis

Estudios científicos sobre criolipólisis

Se han realizado muchos estudios sobre criolipólisis. Aquí hay dos:

Estudio de criolipólisis para disminución de grasa

El estudio confirmó que el enfriamiento controlado con precisión provoca una disminución gradual de las células grasas con apoptosis inducida, sin deteriorar los tejidos.

En este estudio, se encontró con la evaluación fotográfica que el 100% de los sujetos tenían una disminución medible: la disminución media de grasa fue del 22,4% después de 4 meses.

Se observó un resultado claro en 27 de los 28 pacientes (96%).

Descubra el estudio : Departamento de Dermatología, Wellman Center for Photomedicine, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts, EE. UU.

Estudio de efectos clínicos 

Un estudio en 518 pacientes mostró buena tolerancia y sin aspectos negativos. El 89% toleró bien el tratamiento mientras que el 96% se quejó de un mínimo de dolor.

Resultados: 73% satisfechos y 82% de personas recomendando criolipólisis a amigos.

El vientre y las caderas se desempeñaron mejor con el 89% de los pacientes que confirmaron una mejoría.  

Descubra el estudio : Skin and Laser Center, Bélgica.

En colaboración con el Doctor Diego Gigliotti , Médico y Cirujano Estético, Roma.

¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo en Pinterest.

criolipólisis: qué, cómo funciona, beneficios y costos

Más información sobre este tema